ACTIVIDADES CULTURALES

· Premio de Periodismo taurino “Baltasar Ibán”, (Bases del VI Premio)
instituido en el 2003 en conmemoración del fallecido empresario, fundador del Hotel Wellington y de la ganadería que lleva su nombre, tiene como fin incentivar la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros se viene haciendo de la fiesta taurina. Se convocaba con periodicidad anual, y consistía en un premio en metálico y la reproducción de una figura artística propiedad de la Fundación obra del escultor Pablo Lozano.

· Los Coloquios del Wellington.
La Fundación Wellington celebra ¨Los Coloquios del Wellington¨ al objeto de debatir públicamente sobre asuntos de actualidad del máximo interés para el conjunto de los ciudadanos; con ello se pretende un mayor acercamiento a la sociedad madrileña. En el mismo intervienen destacados profesionales y líderes de opinión que no sólo exponen sus planteamientos sino que tras una breve ponencia, mantienen un coloquio entre ellos y también con el público asistente. Concluye con una copa de vino español para personalizar más el encuentro.

El primero de ellos tuvo lugar el 17 de noviembre de 2008, con el título ¨Crisis económica, salida y efectos¨, en el que participaron D. Fernando Fernández, D. José Mª Hidalgo, D. Federico Prades, y D. Juan Iranzo; moderados por Dª Mónica Sanz. Asistieron alrededor de cuatrocientas personas y se concluyó que: ¨La crisis española tiene un componente internacional provocado por la crisis financiera pero que también padece graves problemas de competitividad y sostenibilidad del sector de la construcción residencial. Esta crisis puede ser larga y requiere de reformas estructurales para mejorar el potencial de crecimiento de nuestra economía¨.

· Publicación de libros singulares, la Fundación Wellington, en su misión de apoyo a la cultura, ha optado por asumir un papel activo editando y difundiendo de obras singulares relacionadas con los ámbitos cercanos a la actividad e intereses culturales de la Fundación. Hasta el momento, entre los frutos de su tarea puede contar con los siguientes títulos en su haber:

· “Ramón en su Torreón” de Juan Manuel Bonet, Director del Museo Reina Sofía de Madrid. Madrid 2.002.

· Viaje en autobús de Josep Plá, ilustrado por Miguel Calatayud y prologado por Santos Sanz Villanueva, catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid 2.003.

· “La Guardia Real” Coordinado por Leandro Martínez Cardós y con ilustraciones de Miguel Calatayud. Madrid 2.004.

· “La casa de Lúculo” Obra del insigne pontevedrés Julio Camba y con ilustraciones de Miguel Calatayud y Alejandro H. Azorín. Madrid 2.005.

· “El Bosque Animado” de Wenceslao Fernández Flórez. Se completa con unas ilustraciones de Carlos Sáenz de Tejada, un epílogo de Luis Alberto de Cuenca y una documentada introducción de Alicia Mariño. Madrid 2.007.

· “Elegancias (1924-1926)” de Carlos Sáenz de Tejada. Con una introducción de Penélope Ramírez Benito se muestra la extensa labor en el ámbito de la moda, del pintor e ilustrador Carlos Sáenz de Tejada. Madrid 2.007.

Estos libros se pueden adquirir poniéndose en contacto con la Fundación Wellington a través de esta página web, o de la oficina.

Asimismo la Fundación Wellington ha editado tres números de la publicación ¨El periódico del Torreón¨, destinado a recoger los artículos galardonados en el premio “El Torreón” de artículos periodísticos, y que también incluye una selección de la obra del autor cuya ejecutoria periodística ha sido premiada en cada edición del galardón.

La Fundación cuenta también con otras publicaciones:

· La reproducción facsímil del libro “Ramón (Mi autobiografía)” editado con motivo de la exposición Ramón en su Torreón que tuvo lugar en la navidad del año 2002 en el Hotel Wellington para celebrar a Ramón Gómez de la Serna.

· La reproducción facsímil parcial del libro “Crónica de tres temporadas” de Antonio Díaz-Cañabate editada con motivo del fallo del 1er Premio de Periodismo taurino “Baltasar Ibán”.

· La reproducción facsímil de una serie de caricaturas publicadas por Bagaría en el diario El Sol de Madrid en los primeros años del siglo XX editado con motivo de la exposición que tuvo lugar en la navidad del año 2003 en el Hotel Wellington para celebrar a Josep Pla.

· " 50 Razones para defender la corrida de toros" de Francis Wolf.

Asimismo la Fundación Wellington ha coeditado los siguientes trabajos:

Coeditados por BDO e IEE:
Impacto de la nueva contabilidad en el valor de la empresa española
(4/2003)
El Nuevo Plan General Contable
(2 y 3/2007)

Con Unión de Criadores de Toros de Lidia e IEE:
Economía de la Ganadería de Lidia de España
(3/2005)

Coeditado por IEE:
Hacia un nuevo modelo de transporte terrestre de viajeros
(2 y 3/2000)
El Sector Hotelero en la CAM
(1/2009)
"La Economía de Madrid: Evolución y prespectivas".

C/ Velázquez, 8 - 28001 MadridTel. 91 577 88 16 , 91 423 14 81 - Fax. 91 435 48 26 - fundacion@fundacionwellington.com